Invarg

¿Qué son las criptomonedas? Esto es lo que debe saber

invertir en criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas? Guía rápida para comprender mejor sobre las criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda?

La criptomoneda es también llamada “moneda digital” ya que está sola funciona de forma digital. Las criptomonedas son usadas como una forma de pago en el ecosistema blockchain.

Las monedas digitales, llamadas también criptomonedas, sirven entre otras cosas para intercambiar bienes y servicios. Pero a diferencia de las monedas fiduciarias como el Euro, las criptomonedas solo se pueden usar en Internet.

Son muchas las empresas que han emitido sus propias monedas digitales, que sirven para poder intercambiar los bienes o servicios que ofrece la empresa.

Las criptomonedas solo existen de forma digital y siempre será así. Estas monedas digitales funcionan de una sola manera, utilizando la tecnología blockchain.

El blockchain es un sistema computacional distribuido entre muchas computadoras. Este sistema es conocido como “sistema de nodos” ya que esto es lo que permite que el blockchain pueda administrar y registrar transacciones.

El blockchain, salvo algunas excepciones, es descentralizado. Esto significa que no hay organismo o gobierno que gobierne y dirija el blockchain. Parte de este atractivo, además de su tecnología es su seguridad. Los blockchain usan un sistema criptográfico que no permite quebrar el sistema.

Todos los usuarios son anónimos en el sistema, pero no sus transacciones.

¿Cuántas criptomonedas existen?

Hasta el momento existen más de diez mil monedas digitales en el ecosistema, y aunque parezcan muchas criptomonedas no lo son.

Las más populares son solo diez, y estas son las que más capitalización de mercado tienen.

¿Cuáles son las mejores?

Estas son las diez mejores criptomonedas según su capitalización de mercado. Sin embargo, existen muy buenos proyectos que no se encuentran entre las diez principales.

Todas las criptomonedas tienen estilos y tecnología diferente, por eso, cada uno debe de hacer su propio análisis fundamental sobre que moneda es “buena o mala” o cual “tiene futuro o no lo tiene”.

¿Por qué las criptomonedas son populares?

Para contestar esto tenemos que analizar varios factores importantes:

Muchas personas suelen ver a las criptomonedas como el bitcoin como la moneda digital del futuro. Según ellos esta criptomoneda será muy valiosa en el futuro.

A algunos usuarios de las criptomonedas les suele gustar su descentralización, o mejor dicho, le gusta que no exista ningún banco o gobierno detrás de esta, según ellos la no administración de una moneda como las criptomonedas le dan más valor, ya que los bancos y gobiernos suelen disminuir el valor del dinero con la inflación.

A otros usuarios simplemente les gustan la tecnología que existe detrás de las criptomonedas, el sistema blockchain, o el sistema de transacciones.

Otros usuarios son simplemente especuladores, estos últimos, solo ven el movimiento de la moneda digital para especular en el mercado.

¿Las criptomonedas son una buena inversión en estos momentos?

Las monedas digitales dependen de muchos factores, por lo tanto es imposible responder si es una buena inversión. Sin embargo, muchos inversores creen que el mercado de las monedas digitales se basa en la especulación por el simple factor de que no generan ningún flujo de efectivo, lo que significa que para que la criptomoneda tenga valor otra persona debe pagar más por ella.

A esto en el mercado se le suele llamar la teoría del más tonto. Ya que un negocio tradicional necesita aumentar la rentabilidad para aumentar su valor, sin embargo, las criptomonedas aumentan su valor cuando alguien paga más por ellas.

Existen otras criptomonedas que se basan en proyectos, un ejemplo de esto es la moneda digital DOT, su proyecto es hacer el internet del blockchain.

A la hora de invertir en criptomonedas siempre hay que leer y estudiar que hay detrás de esta, quien es el creador y que empresas avalan la creación de esta moneda digital.

¿Criptomonedas que son? Son monedas digitales que solo existen de forma digital con base en el sistema de bloques llamado blockchain. El Bitcoin, la primera moneda digital de la historia.

¿Son legales las criptomonedas?


Como bien sabemos las criptomonedas como el blockchain es un producto tecnológico nuevo, por ende, no existe regulación en todos los países y en algunos países está prohibido el usa de monedas digitales para hacer transacciones.

Según la SEC en Estados Unidos la gran mayoría de las criptomonedas que hay hoy en el mercado no podrán ser reguladas ya que son anónimas las tenencias de estas. En países como Nigeria esta prohíbo el uso de estas monedas digitales para hacer transacciones.

En Venezuela están prohibidas todas las criptomonedas salvo el petro que es una moneda digital centralizada por el gobierno, a diferencia de las demás monedas digitales, el petro no tienen anonimato.

¿Cuántos tipos de criptomonedas hay en el mercado?

Actualmente el desarrollo de la tecnología blockchain está en auge, lo que significa que cada día salen diferentes monedas digitales que permiten pagar diferentes bienes y servicios de forma digital.

Existen varios tipos de criptomonedas.

Las centralizadas: Estas son creadas a partir de un blockchain centralizado y dirigido, algunas de estas criptomonedas son tether, xrp entre otras tantas.

Descentralizadas: Son criptomonedas sin gobernanza, esto quiere decir que nadie es dueño del blockchain ni de las criptomonedas. El bitcoin es una moneda digital descentralizada.

Stablecoin: Estas monedas digitales fueron creadas para competir de manera digital con las monedas fiduciarias, se las llama stablecoin por la particularidad de su estabilidad en el mercado.

Un ejemplo claro de una stablecoin es la criptomoneda DAI, esta es una moneda estable que acompaña a la cotización del dólar estadounidense.

Estilos de monedas digitales en el mercado

Como bien vimos arriba, existen varios tipos de criptomonedas en el mercado. Pero algunas criptomonedas tienen estilos o características diferenciales, que al unirse a otras criptomonedas con las mismas características forman estilos y son agrupadas con diferentes nombres.

Veamos las más conocidas en estilos por sus características

Criptomonedas DeFi

Criptomonedas DeFi: Como leímos más arriba Dai tiene una característica principal, ser una criptomoneda que busca emular al dólar estadounidense, esto hace que sea una stablecoin como tipo.

Sin embargo, esta no es la única característica que tiene Dai, la característica más importante es que es usada para el sistema económico y financiero dentro del ecosistema bockchain.

Esto quiere decir que los usuarios usan esta criptomoneda dentro del ecosistema para intercambiar por otras monedas digitales o usar servicios financieros dentro del sistema blockchain.

Entonces, la principal característica de Dai es que es una criptomoneda de “finanzas descentralizadas” ya que es usada para el sistema financiero.

DeFi quiere decir finanzas descentralizadas, y este es un estilo de criptomoneda que salió al mercado en el año 2017.

Son monedas digitales que solamente tienen un sentido financiero dentro del sistema. Como Dai que es una criptomoneda “DeFi” se puede decir que no es la única que tiene este estilo, existen miles que también lo hacen y solo son usadas en servicios financieros, como por ejemplo, Uniswap, Chainlink, Aave entre otras que comparten el mismo estilo de criptomoneda.

NFT

Criptomonedas NFT: Como vemos, existen diferentes criptomonedas en el ecosistema del blockchain, y como bien sabemos todas ellas tienen diferentes estilos y son de diferentes tipos. Estas están agrupadas por su estilo en el mercado.

Pero vayamos por parte ¿Qué es NFT? Es la abreviatura en ingles de la palabra Non Fungible Tokens.

Estas monedas digitales son nuevas, ya que salieron por primera vez al mercado en el año 2019 y su principal estilo o característica es que están creados para representar o emular activos físicos o digitales.

Criptomonedas con estilo NFT pueden ser, por ejemplo, la moneda digital CHZ, y su sistema de bloques Chiliz.

Esta criptomoneda sirve para los deportes, la primera organización en usar esta criptomoneda fue el club Juventus, de esta forma todos los usuarios que compraban esta moneda digital estaban colaborando con el club pero dentro del ecosistema blockchain. En este caso, la criptomoneda CHZ se usó para emular al club Juventus.

BSC ECO

Criptomonedas BSC ECO: El nombre de este estilo de criptomonedas es creado en el año 2020 y significa Binance Smat Chain.

La característica principal de estas monedas digitales es que fueron creadas en el blockchain de Binance, este es un sistema de bloques descentralizado que permite ejecutar contratos inteligentes de forma rápida y fácil pagando menos costos por transacciones que el blockchain de ethereum.

Pero no solo se diferencia con el blockchain de ethereum por el bajo costo en las transacciones, sino porque permite desde su blockchain operar en el sistema de ethereum ya que posee compatibilidad.

Veamos algunos ejemplos de criptomonedas con el estilo de BSC ECO

Criptomoneda Venus, esta es una aplicación descentralizada que se ejecuta desde BSC, el protocolo de Venus sirve como un banco físico pero con la particularidad de que al contrario de un banco no existe un gobierno que rige sobre esta plataforma, todo lo contrario.

Con la plataforma de Venus los usuarios pueden ser prestadores o prestatarios y es la plataforma mediante un contrato inteligente quien organiza a los usuarios.

Yield Farming

Yield Farming: Estos son protocolos, que en su gran mayoría fueron creados dentro de ethereum y técnicamente son como su nombre lo indica “cultivadores de rendimientos” existen en el ecosistema de las criptomonedas muchos protocolos que hacen esto.

En español se las considera como “cultivadores de criptomonedas” es trabajo de estas plataformas consiste en generar rendimiento continuamente para el usuario, la técnica que usan es mediante algoritmos. Los usuarios dejan sus monedas digitales y la plataforma se encarga de “invertir” en critpomonedas buscando rendimiento para el usuario.

A diferencia de los bancos de criptomonedas, en donde existen dos usuarios, un prestatario y un prestamista, en las plataformas cultivadoras de criptomonedas solo existe un solo usuario.

Criptomonedas más famosas

Veamos las criptomonedas más famosas, todas ellas poseen características diferentes y tienen usos diferentes, sin embargo, conviven en el ecosistema por su principal característica. Son criptomonedas.

Bitcoin

No hay persona en el mundo que no conozca a bitcoin o que haya escuchado hablar alguna vez de esta criptomoneda.

Esta moneda digital fue la primera en salir al mercado junto a la tecnología blockchain. Su creación comienza en el año 2008, sin embargo, sale a la luz en el año 2009.

Poco se sabe quién creo el Blockchain de bitcoin, lo cierto es que en su libro blanco el creador que usa el seudónimo de Satoshi Nakamoto, escribe que busca hacer una moneda digital de persona a persona sin intermediario.

Todas las transacciones de bitcoin se registran en el blockchain del mismo nombre, los usuarios son anónimos, pero no las transacciones que son públicas. El blockchain de bitcoin posee un libro contable de todas las transacciones que hay en el sistema.

Ethereum

Este blockchain fue creado y desarrollado en el año 2014, ethereum tiene la tecnología de bitcoin, pero a diferencia de bitcoin que pretende emular a una moneda fiduciaria, ethereum, busca que su tecnología sea usada para crear aplicaciones descentralizadas.

Ethereum es una plataforma que  permite que los usuarios puedan hacer contratos inteligentes sin necesidad de un intermediario.

Polkadot

Polkadot es un blockchain que permite operar entre otros blockchain. Este sistema de blockchain se los llama interoperabilidad ya que poseen un lenguaje de programación “multi lenguaje”.

Como vemos, estas tres criptomonedas (Bitcoin, Ethereum y polkadot) tienen diferente estilo y tipo en cuanto a moneda digital. Sin embargo tienen un punto que los une, su criptografía y su sistema para almacenar información, blockchain.

¿Quieres invertir en Monedas digitales?

Las criptomonedas son un producto relativamente nuevo y al no tener respaldo alguno de ningún país las estafas se llevan a cabo con más facilidad. Invertir en criptomonedas no es lo mismo que invertir en una empresa que cotiza en bolsa o invertir en una propiedad. Los pagos con criptomonedas son irreversibles en todas las plataformas, por lo que una vez que compremos la criptomoneda no podremos revertir esto.

A la hora de invertir en moneda digitales tenemos que prestar atención a varias cosas, principalmente quien es el creador de la moneda digital y que empresas están detrás de esta. Como es sabido, las monedas digitales se hacen mediante un sistema de nodos llamado blockchain, que en definitiva es tecnología.

A la hora de invertir en esta tecnología es primordial buscar en internet opiniones sobre la criptomoneda que piensa invertir, por lo general poniendo el nombre en el buscador de google seguido de las palabras “scam” o “review” puede saber que piensan otros inversores sobre esa moneda digital.

Todas las criptomonedas se pueden denunciar y los proyectos.

Los proyectos en monedas digitales se pueden denunciar, si usted cree que está ante una posible estafa usando esta tecnología no dude en hacer la denuncia, ya que también estará protegiendo a otros inversores.

Para reportar un fraude en criptomonedas lo puedes hacer mediante el sistema de fraudes en estados unidos, esta es la mejor forma de parar un fraude en monedas digitales y de que otros inversores pierdan su dinero.

Criptomonedas: Beneficios y riesgos

Los beneficios y los riesgos de las criptomonedas son:

Monedas globales

1) Poseen una visión más global que el dinero fiduciario como el dólar o euro.

A las monedas digitales se les puede llamar monedas globales,  y son menos susceptibles a los problemas de económicos de un país en concreto o a las políticas llevadas a cabo por los países o las organizaciones globales como son la ONU.

Descentralizada

2) Las criptomonedas son descentralizadas en su gran mayoría: No todas las monedas digitales están descentralizadas, sin embargo la gran mayoría de ellas si lo están, lo que significa que no hay un gobierno u organismo estatal detrás.

Volatilidad

3) Su volatilidad es un problema significativo en todas las criptomonedas, pueden experimentar de manera repentina saltos en su cotización o bajas significativas. Esto no sucede con el dinero fiduciario como el dólar u euro.

Traders

4) Su volatilidad hace que las criptomonedas sean productos interesantes para los traders e inversores. Las criptomonedas se suelen usar para especular con el precio, tanto en la baja como en el alza.

Trasparentes

5) Las criptomonedas son trasparentes: Las transacciones de las monedas digitales se registran en el libro compartido y se operan sobre un mecanismo que asegura que la información sea transparente entre el emisor y receptor.

Criptografía

6) Criptografía: Si tenemos en cuenta que las criptomonedas como el bitcoin tienen un sistema criptográfico, y que además puede renovar su criptografía contantemente gracias a su sistema tecnológico.

Riesgo de perder todo

7) Riesgos por utilizar bitcoin: Los riesgos en cuanto a la primera criptomoneda son varios, incluido el riesgo de perder todo el dinero por la volatilidad de esta moneda digital.

Pérdidas en el sistema

8) Las pérdidas en el sistema: No hay manera de que el sistema bitcoin permita compensar al usuario sus pérdidas por error humano. A diferencia de los bancos, el sistema blockchain como el que posee bitcoin no permite compensar los errores de los usuarios.

Resumen: Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué son las criptomonedas?

    Son monedas digitales que solo existen de forma digital en internet. Se pueden usar para pagar bienes y servicios.
    La criptomoneda es también llamada “moneda digital” ya que está sola funciona de forma digital.
    Las criptomonedas son usadas como una forma de pago en el ecosistema blockchain.

  2. ¿Que significa que una criptomoneda sea descentralizada?

    Que no existe gobierno ni organismo mundial que tenga control sobre el activo.

  3. ¿Cuantas criptomonedas hay en el mercado?

    Hasta el momento existen mas de diez mil monedas digitales, sin embargo, las mas populares son bitcoin y ethereum.

  4. ¿Cual es el activo que tiene una moneda digital para subir de precio?

    No todas las monedas digitales tienen un activo de respaldo, a diferencia del dolar que tiene el oro de activo. Algunas monedas digitales solo se basan en la oferta y la demanda como es el caso del bitcoin o ethereum.

¿El futuro es Polkadot?

¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir?

Salir de la versión móvil