Press "Enter" to skip to content

¿Qué es uniswap?

¿Qué es uniswap?una Exchange descentralizada

¿Qué es uniswap?

Uniswap es una plataforma que ha tomado un gran protagonismo en el ecosistema de las criptomonedas, tiene un protocolo de intercambio descentralizado y al día de hoy es la plataforma más grande en el ecosistema.

El protocolo de Uniswap pertenece a la categoría de las finanzas descentralizadas (DeFi) al igual que la gran mayoría de los protocolos DeFi, uniswap también opera bajo el sistema de bloques de ethereum.

El token de uniswap es UNI, y este es usado para impulsar su protocolo.

La creación de esta plataforma comienza en el año 2017, cuando el creador de ethereum, Vitalik Buterin escribió en Reddit sobre la posibilidad de que en ethereum se puedan crear protocolos descentralizados.

Fue en el año 2018, cuando Hayden Adam termina publicando su idea y las bases para el desarrollo de un protocolo en ethereum que sirviera para realizar intercambios descentralizados.

De esta forma fue creado el protocolo de Uniswap, que utiliza la tecnología de ethereum. Este proyecto no solo es de intercambio entre usuarios, también sirve al protocolo de liquidez automatizado (AMM) ( Automated Market Maker).

¿Uniswap cómo funciona?

Uniswap tiene dos puntos importantes en su funcionamiento: Primero funciona como medio de intercambio de criptomonedas en una plataforma descentraliza, donde la tecnología a través de los contratos inteligentes regula el intercambio.

En segundo lugar Uniswap sirve al ecosistema de criptomonedas al brindar liquidez de forma automática.

El protocolo de Uniswap funciona como cualquier otra casa de intercambios de criptomonedas (Exchange) es decir los usuarios de forma anónima pueden intercambiar sus monedas digitales en la plataforma.

Pero a diferencia de las casas de intercambio como binance, Uniswap es más segura ya que la plataforma no tiene control de fondos como si lo tiene binance.

Otro punto a favor de Uniswap es que los que comercian pueden hacerlo de forma rápida mediante el contrato inteligentes, esto es una gran diferencia entre las casas de intercambio tradicionales y las descentralizadas.

En el Exchange descentralizado es el mismo protocolo el que hace coincidir al comprador y al vendedor, mientras que en las casas de intercambio centralizadas esto no es así, ya que cuando compramos en Exchange centralizadas es la misma Exchange que nos vende la criptomoneda que anteriormente le compro a otro usuario.

¿Finanzas Descentralizadas?

El ecosistema blockchain desde hace varios años busca evolucionar, UNI forma parte de las DeFi por brindar liquidez al ecosistema y es la tercera critptomoneda en capitalización bursátil dentro de su estilo de criptomoneda.

Ventajas y Desventajas

A favor:

Es un protocolo descentralizado y 100% anónimo a diferencia de la Exchange como Binance.

Se puede comerciar de forma muy económica dentro de Uniswap

Se puede crear intercambia para cualquier token ERC-20

En contra:

Ethereum tiene problemas de escalabilidad que busca solucionar con ethereum 2.0, este problema de ethereum hace que las comisiones sean costosas.

La plataforma de Uniswap pese a tener su criptomoneda UNI con una gran capitalización bursátil todavía está en fase experimental como bien escribió su creador en la red social Reddit, esto hace suponer que existen riesgos en la plataforma al no estar terminada.

¿Qué es DeFi?

¿Qué es el yield farming?

Comments are closed.