Press "Enter" to skip to content

¿Qué es el blockchain?

¿Qué es el blockchain?

Last updated on abril 2, 2021

Blockchain es una palabra en inglés, su significado es sistema de bloques o cadenas de bloques. Este sistema de bloques nació como un concepto en año 2009 con la salida del bitcoin al mercado.

Técnicamente una cadena de bloques es una estructura de datos que consta de un conjunto de bloques que se enlazan entre sí de manera lineal.

La principal característica de la tecnología es que sus bloques una vez enlazados se vuelven inmutables, esto significa que no pueden cambiar ya que están atados, todos los bloques juntos forman el blockchain.

Y cada vez que sale un nuevo bloque esta forma parte de los otros bloques de la cadena, todos juntos forman parte del blockchain.

La información que posee cada bloque dentro de la cadena de bloques se vuelve más segura a medida que se van distribuyendo los bloques.

¿Qué es el blockchain?
¿Qué es el blockchain? Fuente: unlp

La seguridad dentro de Blockchain

Blockchain rompe con el concepto de guardar información. Cuando uno tiene información sensible trata de guardarla en un lugar privado, siempre tratando de que no sufra adulteraciones ni se altera la información.

En cambio con blockchain ocurre lo contrario, la información que guarda es mucho más fuerte cada vez que se distribuye un nuevo bloque.

Que se distribuyan los bloques nos ayuda a que se pueda asegurar la integridad de la base de datos.

¿Cómo funciona el blockchain?

La cadena de bloques (blockchain) enlaza los bloques entre sí para formar el blockchain, para unirlos utiliza una técnica conocida como criptografía, de esta forma el blockchain puede detectar de una manera simple si hubo una modificación o alteración en algún bloque.

Como vemos, el sistema de bloques funciona por la encriptación. Esta técnica se da mediante un algoritmo que se encuentra dentro de la cadena, estos algoritmos generan secuencias de hashes a todos los bloques.

Mientras los algoritmos hash corroboran todos los bloques que forman el blockchain los otros algoritmos dentro del sistema llamados “algoritmos de consenso” comparan estos hash con las réplicas de la cadena de bloques.

¿Cómo funciona el blockchain?
¿Cómo funciona el blockchain? Fuente: unlp

Sobre el concepto de distribución en la cadena de bloques

La mayor fortaleza que tiene el blockchain es justamente su cadena de bloques distribuida, dado que todos los bloques se encuentran distribuidos formando el blockchain es casi imposible alterar su bloque génesis.

Por otro lado, que su cadena de bloques se encuentre distribuida significa que no está centralizada. Es decir, tanto la información que guarda como su almacenamiento no están en control de nadie.

¿Qué es el blockchain? y como funciona. El blockchain es una cadena de bloques que esta enlazada entre si.
¿Qué es el blockchain? Cadena de bloques Fuente:unlp

Ejemplo de la cadena de bloques y como se forma

 

Transacción: Dos partes, A y B deciden realizar una transacción en
criptomonedas.

Bloques: La transacción que hacen A y B se empaqueta con otras transacciones
haciendo que se forme un nuevo bloque que se propaga hacia los demás bloques ya
formados.

Verificación: Los nodos que participan verifican mediante algoritmos el
nuevo bloque con cálculos matemáticos, si más del 51% de los nodos que
participan aprueban esta transacción, se considera como verificada.

Cadena: Cada bloque es sellado mediante la técnica de criptografía, al
hacerlo, el algoritmo incluye una referencia al bloque anterior que no podrá
ser alterada.

Ejecución: La criptomoneda, que es información, se mueve de la cuenta A a la
cuenta B

 

El primer blockchain fue Bitcoin y hoy es la criptomoneda mas valorada del mercado.

Bitcoin es un protocolo abierto y descentralizado. Bitcoin se utiliza como medio de pago y también como mercancía. Fue creada en el año 2008, por una persona desconocida hasta el momento, su nombre era Satoshi Nakamoto.

Satoshi trabajo en el código fuente junto a otros desarrolladores de forma voluntaria. En el año 2010 Satoshi decide concluir su participación en el proyecto bitcoin y desaparecer de la esfera pública.

Bitcoin es un protocolo computacional que cuenta con una moneda tradicional, esta es llamada igual que su protocolo “bitcoin”.

La criptomoneda Bitcoin se puede decir que es una moneda digital. Esta sirve para trasferir y contabilizar valor de persona a persona. Cada criptomoneda Bitcoin se compone de 100 millones de Satoshis, que es la unidad de cuenta mínima.

¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué es una ICO?

Comments are closed.