Press "Enter" to skip to content

¿Qué es DeFi?

¿Qué es DeFi?

¿Qué es DeFi?

Defi es tan solo una abreviatura de la palabra finanzas descentralizas.

Con esta abreviatura se les suele llamar a las criptomonedas o proyectos blockchain que forman parte del ecosistema de las monedas digitales pero que actúan en la parte de las finanzas.

¿Cualquier criptomoneda puede formar parte de las DeFi?

No, para que pueda llevar este nombre necesita tener la característica de formar parte del ecosistema financiero.

Tanto como protocolos inteligentes que sirvan para las finanzas como aplicaciones descentralizas que interactúe en el mundo de las finanzas de forma descentralizada.

DeFi en si es como un ecosistema financiero, pero a diferencias de los bancos físicos que existen en el mundo el ecosistema DeFi no posee gobernanza alguna, esto es llamado sistema descentralizado.

Podemos decir que DeFi es un sistema financiero abierto que permite que cualquier persona interactúa en el.

Este ecosistema no solo brinda servicios financieros, también permite que se desarrollen herramientas tecnológicas de manera descentralizada.

Criptomonedas que son DeFi

Dai pertenece a las DeFi (Finanzas Descentralizadas) por ser una moneda digital estable que emula al dólar estadounidense

Uniswap

Su criptomoneda es UNI y posiblemente sea la más famosa del ecosistema por ser la primera en salir al mercado siendo DeFi.

En pocas palabras, Uniswap representa una bolsa de intercambio entre prestadores y prestatarios, pero a diferencia de un banco, Uniswap es descentraliza.

Su sistema de nodos llamado Uniswap permite que en su plataforma, los usuarios sin intervención de un tercero puedan pedir prestado criptomonedas o dejar criptomonedas.

Uniswap puede hacer esto y llevar el control entre prestadores y prestatarios por su protocolo descentralizado de transacciones, este fue desarrollado bajo el bockchain de ethereum en el año 2018.

Uniswap actúa como un grupo de liquidez, al contrario de la gran mayoría de las criptomonedas que actúan como creadores de mercado.

Chainlink

Chainlink es otra de las cadenas DeFi más importante del ecosistema de las monedas digitales actuales.

Su protocolo fue diseñado para que pueda interactuar con otros protocolos, pero a diferencia del sistema de Uniswap, Chainlink permite salir de la cadena de bloques.

Chainlink permite interactuar con sistemas externos por su protocolo. Su sistema permite desde pagar cuentas bancarias hasta obtener datos en recursos externos a la cadena de bloques.

Chainlink tiene su criptomoneda llamada link, se desarrolla en el año 2018 y fue creado bajo el blockchain de ethereum.

Wrapped Bitcoin

La plataforma de Wrapped Bitcoin también forma parte de las finanzas descentralizadas, es un proyecto bastante controversial y que ha llamado la atención con su salida al mercado porque intenta llevar al bitcoin al sistema DeFi.

Para entender lo que hace Wrapped Bitcoin, debemos saber lo que hace el bitcoin y como actúa en el ecosistema.

El protocolo de Bitcoin fue creada en el año 2009 para actuar como una moneda digital descentralizada, pese a que no posee ningún activo de referencia, el bitcoin pretende o busca ser como una moneda fiduciaria como el dólar o el euro.

Con bitcoin no podemos crear contratos inteligentes y mucho menos interactuar con el blockchain de ethereum. Este es el problema que soluciona  Wrapped Bitcoin.

La criptomoneda es wBTC y sirve para ser intercambiada por bitcoin y poder interactuar en la red de ethereum, haciendo que el bitcoin forme parte de las finanzas descentralizadas.

AAVE

Esta criptomoneda también forma parte de las finanzas descentralizas, su plataforma fue construida al igual que la gran mayoría de los token DeFi bajo el sistema de ethereum.

El sistema de Aave permite los préstamos con criptomonedas, esto por su protocolo que actúa como intermediario entre el usuario que presta y el que recibe.

Su plataforma fue desarrollada en el año 2017 y busca crear un mercado de préstamos pero de forma descentralizada, lo que significa que no existe intermediario entre los usuarios, más que un contrato inteligente.

En la plataforma de Aave se pueden pedir préstamos dejando como garantías otras criptomonedas, o  prestar criptomonedas a cambio de un interés.

La criptomoneda y el protocolo tienen el mismo nombre.

Terra

El protocolo de Terra también forma parte de las DeFi, ya que su sistema fue creado para ayudar a fortalecer la infraestructura de los pagos estables con las llamadas “criptomonedas estables”.

Terra actúa como un banco digital, su protocolo permite liberar criptomonedas estables.

El protocolo es Terra y su criptomoneda Luna.

Synthetix

La plataforma de Synthetix fue desarrollada en el año 2020 y pertenece a las finanzas descentralizas por su capacidad de crear valores sintéticos y permitir que sus usuarios puedan interactuar con estos activos como si se trataran a los activos nativos.

Por ejemplo, si estuviéramos en el mercado forex y compráramos un contrato de crudo a 100 dólares en realidad estaríamos comprando un barril de crudo a 100 dólares.

La plataforma de Synthetix permite que los usuarios puedan comprar de forma sintética el contrato de crudo he interactuar con el valor pero siempre de forma sintética.

El sistema no solo permite crear crudo, su principal cualidad es que puede representar cualquier activo de forma sintética.

Synthetix es descentralizada y su criptomoneda es SNX, su protocolo de finanzas descentralizadas esta construido sobre ethereum como la gran mayoría de las DeFi.

Dai

La criptomoneda Dai forma parte también de las llamadas DeFi por su característica principal característica de emular al dólar estadounidense.

Dai logra emular al dólar y permitir que los usuarios puedan interactuar en el ecosistema blockchain sin tener que estar pendientes de la fluctuación de la criptomoneda.

Su plataforma fue creada bajo la cadena de bloques de ethereum. Dai es considerada un stablecoin (Moneda estable) por su baja volatilidad en el mercado de las monedas digitales.

Preguntas Frecuentes sobre DeFi

¿Por qué se llama DeFi?

Es una abreviatura de finanzas descentralizadas, esta abreviatura se comenzó a usar en el año 2018 con el desarrollo de blockchain y criptomonedas que solo eran usadas en el área financiera.

¿Por qué se llaman finanzas descentralizadas?

Cuando se crea el primer blockchain (sistemas de bloques criptográficos) en el año 2009, el desarrollador anónimo llamado Satoshi Nakamoto buscaba que un sistema de comercio electrónico de igual a igual.

Esto quiere decir, un sistema económico que no tenga como intermediario un gobierno central o un organismo de control.

Con el paso del tiempo se fueron creando diferentes sistemas económicos que no fueran controlados y que puedan ser automatizados.

El tiempo y el desarrollo de diferentes blockchain dieron creación a las finanzas descentralizadas, sistemas económicos que solo se rigen por contratos inteligentes sin que hayan intermediarios.

¿Qué son las criptomonedas? Esto es lo que debe saber

7 Razones de porque Ethereum superara a Bitcoin

Comments are closed.