Press "Enter" to skip to content

¿Qué es Algorand?

Algorand es un protocolo que sirve para ejecutar aplicaciones descentralizadas, en especial su plataforma brinda soporte a las finanzas descentralizadas.

A diferencia de otros blockchain, algorand no utiliza “prueba de trabajo” como utiliza el blockchain de bitcoin o ethereum que en simple palabras es la fuerza computacional para validar las transacciones dentro del protocolo.

¿Como funciona Algorand?

El protocolo de algorand utiliza participación pura que se logra de la siguiente manera:

El sistema de bloques tiene tres capas, las dos últimas son superficiales y la central es la matriz, a esta última se le suele llamar bloque génesis.

La gran mayoría de los protocolos utilizan algoritmos en la segunda y tercera capa, pero algorand utiliza el algoritmo en la primera capa.

Este algoritmo utiliza a base de un algoritmo una clasificación al azar para seleccionar usuarios para validar el nuevo bloque.

Este algoritmo a la vez que clasifica usuarios selecciona un comité de votantes que decidirá sobre la propuesta del nuevo bloque.

Así es la forma en la que certifican cada bloque, mediante un algoritmo que elige al azar a dos grupos, los validadores y los que certifican el bloque.

El protocolo de algorand es de código abierto y descentralizado.

Conceptos sobre algorand

El creador de algorand es un matemático, Silvio Micali, quien fue ganador del premio Turing. Premio que es otorgado anualmente a quienes contribuyen al desarrollo computacional en el mundo.

Silvio Micali se basó en conceptos preliminares para conseguir su algoritmo en primera capa, entre estos conceptos encontramos:

Borderless economy: Economía sin fronteras en español.

Pure Proof-of-Stake: Conocido como Pos, este es un protocolo computacional de consenso distribuido que logra generar bloques mediante un sorteo. La particularidad de Pos es que no hace falta la minería para los nuevos bloques.

El sistema de bloques de algorand tiene como objetivo que todas puedan participar en su red mediante un sistema trasparente.

El éxito de algorand se basa en especialmente en la no necesidad de minería, además el protocolo logra que cualquier usuario que posea la criptomoneda ALGO (que es la moneda digital del sistema) pueda participar de los nuevos bloques.

Ventajas y desventajas

Está claro que la mayor ventaja del blockchain de algorand es que permite la participación de todos los usuarios en el sistema mediante un algoritmo que los elige al azar.

Otra gran ventaja de algorand es que su plataforma es la más baja en cuanto a coste de desarrollo.

Su plataforma permite crear protocolos para aplicaciones descentralizadas. Y su blockchain es escalable.

Desventajas

Entre las desventajas de algorand, encontramos que su contra directa es ethereum, una plataforma con un coste eleva y casi sin escalabilidad pero que sin embargo sigue siendo la primera en cuanto a desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

Además, algorand usa la fuerza computacional de usuarios al azar, mientras existen en el ecosistema blockchain otros protocolos que ya implementaron la nube en el blockchain para automatizar los nuevos bloques.

Estas son las dos grandes desventajas de algorand.

Criptomoneda:

La criptomoneda es ALGO y es necesaria para participar en el protocolo y en la salida de los nuevos bloques.

Resumen y preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es Algorand?

    Un protocolo descentralizado, creado por un matemático, Silvio Micali, quien fue ganador del premio Turing. La plataforma sirve para crear aplicaciones descentralizadas.

  2. ¿Como funciona Algorand?

    Mediante un algoritmo, por eso su plataforma lleva el nombre de algorand, en honor al algoritmo que se encuentra en la primera capa.
    Este protocolo funciona mediante un algoritmo que al azar elige a los usuarios que van a validar y dar la fuerza a cambio de una recompensa.

¿Qué son las criptomonedas? 

Las mejores criptomonedas que existen

Comments are closed.