Press "Enter" to skip to content

No inviertas en Bitcoin, es una Burbuja.

No inviertas en Bitcoin, es una Burbuja.

Last updated on marzo 11, 2021

No inviertas en Bitcoin, es una Burbuja.

Hace unos días salió una nota de David Steel sobre el bitcoin, un inversor de muchos años en el mercado bursátil y quien ha hecho millones de dólares con sus fondos comunes.

Hoy vamos a ver los puntos negativos que dice Steel sobre el bitcoin, y a partir de esto saber si estamos en una burbuja genuina o no.

El inversor y analista Steel supone que el bitcoin o la tecnología detrás de esta moneda digital es como un esquema ponzi. Según sus palabras el blockchain de bitcoin  actúa como Bernie Madoff con sus inversionistas.

Para darle contexto: Bernie Madoff fue el gerente y creador de los fondos Madoff en Estados Unidos, este inversor es popular por haber creado un gran esquema ponzi en su país dejando a miles de inversores en cero. Al día de hoy Madoff se encuentra preso de por vida en su país natal.

Según Steel, la diferencia entre Madoff y el blockchain de bitcoin, es que el blockchain es descentralizado y nadie ira a la cárcel, según sus palabras el bitcoin actúa de forma “cero” lo que supone que se necesitan de nuevos inversores para seguir haciendo subir la criptomoneda, de lo contrario, de no entrar nuevos inversores a bitcoin la suma será “cero” ya que la criptomoneda al no tener un respaldo en ningún activo vale lo que los inversores pagan, de esta forma, al subir el precio de la criptmoneda con los nuevos inversores, casi como un esquema ponzi, ayuda que los antiguos inversores puedan salir con ganancias del esquema, mientras que los nuevos inversores necesitan de otros más nuevos en el blockchain para poder salir con ganancia.

En pocas palabras, Steel dice que Bitcoin es un juego de suma cero, en donde se necesitan de nuevos participantes constantemente para poder hacer subir el precio del activo y que puedan salir los inversores más antiguos. Todo esto hasta que deje de haber inversores y los más nuevos en la criptomoneda no puedan salir por no encontrar nuevos inversores que quieran entrar.

No es una moneda digital

Steel continúa su relato diciendo que bitcoin no es una moneda digital y nunca lo será.

Según el analista no es viable como una moneda de valor, para que sea tal debe actuar el bitcoin como un depósito de valor y un medio de cambio. Steel asume que el bitcoin no tiene ningún valor intrínseco en relación con los activos del mundo real.

Y si uno pudiera transferirla por todo el mundo su valor fluctuaría en función de la voluntad de otro participante del blockchain, ya que es lo único que sostiene a la criptomoneda es la oferta y la demanda.

En resumen, Steel dice que bitcoin no es emitido por ninguna entidad ni mucho menos un gobierno central, nadie ni nada respalda al bitcoin más que los participantes en el mercado. Su tasa de creación está respaldada por una formula simplista que reduce la tasa de producción y de creación cada cuatro años.

Otro punto importante que menciona el analista es que su sistema de bloques se establece por consenso, y que de haber un interés propio racional de los mineros para ganar más dinero se podría romper el límite que se ha impuesto en el software de 21 millones, y también aumentar la recompensa por extraerlo.

Para comenzar a analizar lo que dice Steel hace falta poner las cosas en claro. Bitcoin o mejor dicho el blockchain fue el primero en salir al mercado, sus fallas son variadas, eso es cierto y el “consenso” por estas fallas ha decidido bifurcar el blockchain a Bitcoin cash.

Entre las cosas negativas que si tiene bitcoin es su costo en las transacciones, las tarifas son muy caras y por una pequeña transacción un pequeño comerciante paga demasiado. Bitcoin tendría que ser nuevamente bifurcado y hacer una “bifurcación dura”  con una variación en el software que permita mayor capacidad en las transacciones.

Que el costo por transacción sea costosa hace que grandes empresas prefieran no operar con esta moneda digital.

EL problema más grande que tiene el sistema de bitcoin es que cada día cuesta más extraer un bloque y los costos asociados son altos. Los mineros necesitan que el precio de la criptomoneda esta alto para que sea rentable extraerlo.

¿Podría ser el bitcoin la moneda digital de los gobiernos?

Claramente bitcoin no puede ser la moneda digital de ningún gobierno, pero esto no significa que el sistema de bloques sea malo, todo lo contrario. Bitcoin ha demostrado que se puede lograr una economía basada en los pares. El blockchain sigue teniendo fallas y las tendrá posiblemente para siempre, pero el sistema de bloques ha demostrado que funcional.

Por otro lado el bitcoin a no estar respaldada por ningún activo en el mundo cuestiona su importancia en la economía global.

La cotización de Bitcoin (BTC) en tiempo real.

¿Qué es Aave?

Comments are closed.