Invarg

¿Los NFT son una estafa?

¿Los NFT son una estafa?

¿Los NFT son una estafa?

Antes de comenzar a explayarme sobre los NFT necesitamos saber de que se trata este este mercado.

La palabra NFT viene de la palabra en ingles “Non Fungible Token” en español es token no fungible.

Hablando técnicamente un NFT es un token criptográfico único, este se emplea para colecciones premiun, obras de arte o hasta ensayos.

Cada vez que vendemos algo nuestro bajo las plataformas de token NFT, un contrato inteligente nos hace un certificado digital único, que actua como garantia de “propiedad unica”.

Esta “propiedad única puede volverse a vender, la diferencia es que como se basa en el sistema blockchain.

Siempre quedaran registros sobre la venta y la compra. Este certifica que se basa en blockchain solo sirve de forma digital y para el sistema blockchain, por consiguiente, si decidimos vender esta “propiedad digital” por fuera de blockchain se podría hacer de forma efectiva sin mayores inconvenientes.

Este token es irremplazable y todos los token están atados a una colección. Estas colecciones se venden en plataformas, por lo general son Marketplace en donde uno puede comprar y vender, todo esto bajo es ecosistema Blockchain.

Dicho esto…

¿Los NFT son una estafa?

 Las plataformas con tokens NFT fueron con un propósito básico, este era que lo artistas pudieran vender sus obras únicas a cambio de criptomonedas.

Al menos este propósito se cumplió en algunas plataformas, como veve, una plataforma que paga las licencia por vender objetos coleccionables a cada empresa.

Si bien es cierto que existe un mercado para los artículos de licencia paga y de artistas eso no está ocurriendo en estas plataformas en el bueno modo.

Cada día que pasa es más difícil para las plataformas blockchain con token NFT comprar las licencias.

Por otro lado casi no hay artistas que vendan sus productos en estas plataformas, sin embargo, si podemos ver usuarios vendiendo su arte…A un precio elevado, como el siguiente.

¿Los NFT son una estafa? Fuente: Invarg.com

Esta obra de arte sobre el presidente de Rusia por un usuario anónimo está valuada por nada más y nada menos que unos 17 mil dólares.

¿Los NFT son una estafa? Fuente: Invarg.com

Esta obra, que no es de arte ya que claramente se puede apreciar que es un poster de “Hulk” se vende por una plataforma NFT por el módico precio de 800 mil dólares.

Cabe destacar que este poster no podría ser vendido en la plataforma sin la licencia o autorización expresa de la marca comercial que tiene los derechos de uso exclusivos.

Los NFT son una estafa Fuente Invarg.com

Esta es una foto de cuatro perritos, se nota a simple vista que el usuario que la vende en una plataforma NFT tan solo edito el perro para ponerlo en un fondo parecido al espacio exterior.

Esta “obra de arte” llamada “Las aceitunas Orbitales” se vende en una plataforma NFT. Esta foto editada se encuentra al módico precio de 7 mil dólares.

¿Los NFT son una estafa? Fuente Invarg.com

Esta obra de arte no es una foto como las anteriores, sino que un archivo con varias fotos superpuestas, este archivo de fotos en la plataforma NFT lo podemos encontrar al módico precio de 3,5 millones de dólares.

Si llegáramos a pagar los millones que el usuario nos pide, nos pasaría el archivo único y esta pieza seria nuestra.

¿Los NFT son una estafa? Foto plataforma de token NFT. Fuente:I nvarg.com

En la página principal podemos ver desde archivos “únicos” hasta gif con el rostro del empresario Elon Musk.

Como se puede observar todos son usuarios anónimos, y nada de lo que se vende tiene o posee una licencia legal. Por ejemplo, en la página principal podemos ver un archivo gif en venta con el rostro de elon musk, esto sin licencia.

Comerciar con el rostro de celebridades o empresarios podría poner en un gran riesgo legal tanto a la plataforma como a la persona.

No está de más recordar que a nivel mundial esta prohíbo lucrar con la imagen de una persona sin su consentimiento.

Este es un tema importante, y que las agencias de publicidad no se toman a las ligera ya que podrían tener problemas legales por distribuir y comercializar una imagen sin autorización.

Entonces…

Está claro que las plataformas de NFT no están cumpliendo los protocolos de vender de verdad arte o colecciones únicas, lo único que están logrando está el momento es conseguir una burbuja.

Las plataformas permiten que cualquier usuario venda en formato digital lo que quiera, desde dibujos en JPG hasta audios únicos.

La gran mayoría de lo que se vende en estas plataformas está a miles de dólares, mientras que otras están a millones de dólares.

El problema de estas plataformas es en realidad las posibles estafas que se podrían dar en productos sin licencias.

En las web que venden productos NFT podemos encontrar productos de Disney o de Fox, sin ninguna garantía de propiedad ni licencia para su comercio, por lo que especular sin derechos nos podría llevar a tener problemas legales.

Otro de los problemas de estas plataformas es que cualquiera puede hacer productos únicos repetidos.

Esto significa que un usuario anónimo de la red puede crear una foto, luego venderla y luego volver a venderla.

Como no existen los derechos legales en estas plataformas la reproducción está permitida. Por lo que se podría vender una misma foto unas 1000 veces, por supuesto que al llevar un token serían únicas, unas 500 veces únicas ya que lo único que cambiaría seria el token al que está atado el producto.

A favor de este tipo de plataformas podemos decir que es una tecnología nueva y que también existe la posibilidad de que en algún futuro cercano se desarrollen plataformas en donde solo los verdaderos artistas y las verdaderas colecciones formen parte, mientras tanto solo queda ver la burbuja que se creó en el ecosistema blockchain.

Las opiniones del autor vertidas en esta página pueden no representar las opiniones de Invarg.com. La web invarg.com es informativa. Las criptomonedas no están reguladas y son sumamente especulativas, su capital está en riesgo.

Las mejores criptomonedas que existen

¿Qué son las criptomonedas? Esto es lo que debe saber

Salir de la versión móvil