Press "Enter" to skip to content

¿Las criptomonedas son seguras?

¿Las criptomonedas son seguras?

¿Te has preguntado alguna vez si las criptomonedas son seguras? Las criptomonedas son un producto tecnológico nuevo, con apenas un poco más de una década en el mercado.

Para comprender sobre la seguridad de las cripto divisas tenemos que entender su funcionamiento.

¿Cómo funciona una criptomoneda?

Estas parten desde la tecnología, ya que para existir necesitan si o si un blockchain. Este es un código computacional que fue creado junto a la primera criptomoneda de la historia, el bitcoin.

El blockchain es una “cadena de bloques” distribuida que tiene dos algoritmos en su código base, sin estos algoritmos los podrían existir las criptomonedas como las conocemos.

Estos algoritmos son el de cifrado, que permite que en cada nuevo bloque que se genera en el sistema este cifrado de extremo a extremo.

El otro algoritmo que tiene el código blockchain es el de validación, este algoritmo permite que otros usuarios validen la transacción y se genere nuevos bloques enlazados al bloque madre que es llamado el “bloque génesis”.

Entonces, si son seguras en cuanto a tecnología las criptomonedas. Sin embargo, algunos matemáticos creen que en un futuro existirán las computadoras cuánticas y este es el mayor peligro del futuro del mercado de las criptomonedas.

Ya que se cree que este tipo de computadoras podría cifrar el código que cada cifrado dentro de una cadena de bloques. Entre las empresas que están probando y desarrollando la computación cuántica se encuentran google y Facebook.

Veamos con una historia como funciona la seguridad de las criptomonedas

El usuario A que vive en España quiere hacer una transacción en criptomonedas con el usuario B que vive en Estados Unidos.

Como las criptomonedas no necesitan de un tercero la podrán hacer si están de acuerdo en hacer la transacción.

El usuario A le manda un bitcoin al usuario B, cuando esto sucede, dentro del blockchain se genera un nuevo bloque. Los validadores ahora tienen que validar este nuevo bloque, estos son los usuarios que se han descargado el blockchain y le dan la fuerza computacional al sistema blockchain.

Mientras los usuarios validan el bloque el algoritmo de validación unen el nuevo bloque ya validado al bloque génesis.

Por otro lado actúa el algoritmo de cifrado, este algoritmo no necesita ni fuerza computacional ni ningún tercero para hacerlo, este algoritmo pone su cifrado sobre el nuevo bloque que se ha generado.

De esta forma el usuario B recibe del usuario a la criptomoneda. Como vemos, la tecnología blockchain si es segura.

Resumen y preguntas frecuentes

  1. Las criptomonedas son seguras?

    Las criptomonedas se basan en tecnología y hasta este momento son seguras. Sin embargo se cree que en un futuro la computación cuántica pueda descifrar el cifrado que lleva el blockchain.

  2. ¿Que le da seguridad a una criptomoneda?

    La seguridad se la da la tecnología blockchain, esta posee dos algoritmos, uno de cifrado y uno de validación.

Las mejores criptomonedas

Comments are closed.