Press "Enter" to skip to content

Criptomonedas en Argentina, lo que tienes que saber

criptomonedas en argentina

Las criptomonedas en argentina no son un producto nuevo en el país. Argentina fue uno de los primeros países junto a Estados Unidos y Rusia en desarrollar monedas digitales.

Muchas de las criptomonedas que hoy vemos en el ecosistema blockchain fueron desarrolladas por argentinos.

En este post encontraras lo más importante en cuanto a las criptomonedas, desde su uso hasta como comprar y la legalidad de estas.

¿Qué son las criptomonedas?

La palabra criptomoneda es la combinación entre la palabra criptografía y la palabra moneda. Esto sucede porque las criptomonedas, en su totalidad, están creadas bajo un sistema de bloques llamado blockchain que tiene la particularidad de encriptar los bloques.

¿Por qué encripta los bloques?

Para poder guardar la información…Las criptomonedas en si son información dentro de un sistema de bloques encriptado, este sistema es conocido como blockchain.

Cada vez que tenemos una criptomoneda, en realidad estamos teniendo información encriptada pero irrepetible.

Vamos por el comienzo….Blockchain

Para comenzar a escribir sobre las criptomonedas necesitas si o si comprender el  sistema de bloques (Blockchain).

Este sistema de bloques nace en el año 2009 con bitcoin, quien fue la primera criptomoneda en salir al mercado.

Técnicamente el blockchain es una tecnología que permite encriptar o guardar información, pero a la vez este sistema de bloques permite que la información no caiga en manos equivocadas.

La cadena de bloques  es una estructura de datos, cada bloque está unido de forma lineal, y todos los bloques unidos forman el blockchain.

Esta estructura tiene dos algoritmos importantes, uno para encriptar la información que tiene adentro y la otra para validar los bloques.

Una de las principales características que vamos a encontrar en el sistema de bloques es su inmutabilidad.

El sistema de bloques de donde parten las criptomonedas rompe con la forma en la que guardamos la información.

Cuando uno tiene información sensible por lo general trata de guardarla en un lugar seguro en donde nadie pueda manipularla ni cambiarla.

Con la tecnología blockchain sucede al revés, cuanto más este distribuido en bloques este un blockchain  más fuerte es la base de datos. Lo que significa que nuestra información se vuelve casi imposible de obtener por parte de manos ajenas a las nuestras.

Veamos un claro ejemplo de cómo trabaja un blockchain

Bitcoin fue la primera criptomoneda con el sistema blockchain en salir al mercado, veamos su funcionamiento:

El código computacional comienza en el bloque génesis, este es su bloque superior y todos los sistemas de bloques tienen uno.

A este bloque principal llamado génesis se le une otro bloque, lo llamaremos bloque 2.

El bloque 2 existe porque alguien se descargó en su computadora el programa computacional de bitcoin.

Bloque 3: Alguien en Rusia se enteró del programa computacional bitcoin, entonces esta persona se descarga el blockchain en su computadora, de esta forma tenemos el bloque 3.

Bloque 4: Alguien en Estados Unidos escucha hablar de este programa computacional y se lo descarga, así se forma el bloque 4.

Tanto el bloque génesis como el último bloque, que hemos llamado bloque cuatro, están unidos de forma vertical.

Cada vez que un nuevo usuario se descargó el programa de bloques lo que hacía en realidad era distribuir el blockchain, y con esto darle más seguridad al sistema de bloques.

Cada bloque que se iba descargando estaba encriptado, y cada vez que se descargaba el nuevo bloque, los demás usuarios daban la fuerza computacional para validar estos nuevos bloques.

Ahora sí, sobre las criptomonedas en argentina

Las criptomonedas son la información de cada bloque.

Veamos un ejemplo de cómo funciona.

Tenemos dos personas, una vive que llamaremos A vive en la argentina y otra persona que llamaremos B vive en Estados Unidos.

Ambas personas (A y B) deciden hacer una transacción en criptomonedas, la moneda digital elegida es bitcoin, por ende, usaran el blockchain de bitcoin.

A hace la transacción en el blockchain y le transfiere un bitcoin al usuario B que vive en Estados Unidos.

Esta transacción (que es información) se empaqueta juntas a otras transacciones, haciendo que se forme un nuevo bloque en el blockchain de bitcoin.

Para que estas transacciones se lleven a cabo necesitan que sean validadas, esto lo hacen los nodos, que son los usuarios que se han descargado el programa blockchain en su computadora y le dan la fuerza computacional al sistema de bloques.

Para que la transacción entre el participante A y el participante B se lleve a cabo y se forme el nuevo bloque se necesita que el 51% de los nodos la valide.

Una vez validada la transacción la información de A pasa al usuario B.

¿Entonces que son las criptomonedas?

En la práctica son monedas digitales encriptadas, en cuanto a tecnología son información de persona a persona por medio de un sistema de bloques distribuido y abierto que utiliza algoritmos para su encriptación y validación.

Las criptomonedas parten de la tecnología blockchain. Pero no todas las criptmonedas son iguales, si bien son usadas para las transacciones dentro de un blockchain no todas cumplen las mismas funciones dentro del ecosistema blockchain.

Por ejemplo:

Bitcoin fue la primera criptomoneda en salir al mercado, su moneda digital busca representar una moneda digital igual al dólar pero con base a internet y fuerza computacional, pero a diferencia del dólar, bitcoin no tiene gobernanza ni banco central.

Esto quiere decir que no hay nadie que influya en la criptomoneda, ni posee un dueño. Todos pueden participar en las transacciones descargándose el blockchain.

La moneda digital bitcoin busca  ser una moneda de intercambio de persona a persona.

Ethereum es una plataforma que fue creada en el año 2014 y usa un blockchain con características similares a bitcoin, sin embargo, la criptomoneda de ethereum tiene una plataforma que busca que se pueda usar la tecnología blockchain para hacer aplicaciones descentralizadas.

Dai es una criptomoneda que se creó con la principal característica de ser un emulador del dólar estadounidense, a la moneda digital dai se le suele llamar con el nombre en inglés de Stablecoin (moneda estable) esto es porque su principal característica es ser una criptomoneda estable en el ecosistema blockchain.

Como vemos, todas las criptomonedas tienen en común el sistema de bloques blockchain, sin embargo, cada criptomoneda tiene un estilo y característica que las hace particular dentro del ecosistema.

¿Cómo comprar criptomonedas en Argentina?

Hay dos formas de comprar criptomoendas en Argentina, la primera es comprar criptomonedas a algún usuario que la venda y que lo conozcamos.

Esta es una manera, sin embargo, es la menos recomendada. Ya que si ocurre algún problema no tendremos manera de retroceder la transacción dentro del blockchain.

La segunda forma para comprar criptomonedas dentro de argentina es la más recomendada por los usuarios.

Esta es mediante una casa de intercambio (Exchange) estas casas de intercambio unen a los vendedores con los compradores, a cambio se llevan una tarifa de comisión por la transacción.

En argentina existen muchas casas de intercambio conocidas, las principales son Binance, Coinbase, Bitso, entre otras miles que existen.

¿Estas reguladas las criptomonedas en Argentina?

No están reguladas las criptomonedas en argentina, y posiblemente nunca lo estén. Esto debido a que las criptmonedas son encriptadas y los usuarios son anónimos.

 Esto quiere decir que las transacciones son públicas pero no hay forma de saber entre que usuarios existe una transacción.

Si bien, en Argentina no existe regulación en cuanto a las criptomonedas, si existe regulación para las casas de intercambio (Exchange).

Además el comercio entre criptomonedas puede ser denunciado a la AFIP y a defensa del consumidor.

También las criptomonedas pueden ser usadas entre otras cosas para adquirir bienes y servicios dentro y fuera de internet.

Y pese a que el país no haya regulado su uso siempre podremos hacer uso de estas monedas digitales y blanquear su uso tanto en una declaración jurada como una declaración de ganancias.

Criptomonedas en Argentina. Resumen y preguntas frecuentes

  1. ¿Qué son las criptomonedas?

    Son monedas digitales que corren bajo el sistema de bloques llamado blockchain. Las criptomonedas sirven para adquirir bienes y servicios.

  2. ¿Dónde comprar criptomonedas en Argentina?

    En las casas de intercambio (Exchange) Estas son plataformas que nos venden las criptomonedas a cambio de una pequeña tarifa por esa transacción.

  3. ¿Es posible invertir en criptomonedas en argentina?

    Nunca se invierte en criptomonedas, en realidad, en lo que se invierte es en tecnología. al menos claro, que quieras comprar criptomonedas de forma especulativa.
    Para invertir en cualquier criptomoneda del ecosistema debemos saber en primer lugar que bienes o servicios buscan dar, en segundo lugar estudiar el proyecto. Es un buen consejo hacer un análisis fundamental a las criptomonedas que vamos a comprar.

Comments are closed.