Press "Enter" to skip to content

Bitcoin ¿Cómo funciona?¿Qué es y para qué sirve?

Bitcoin ¿Cómo funciona?¿Qué es y para qué sirve?

Last updated on marzo 11, 2021

Bitcoin ¿Cómo funciona?¿Qué es y para qué sirve?

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado a algún vecino o amigo hablando sobre el bitcoin, sin embargo pocos saben que es y cómo funciona la criptomoneda.

La idea detrás de este post es introductoria y busca contar de qué se trata el ecosistema detrás de la moneda digital más famosa del mundo.

Introducción sobre bitcoin

Bitcoin es una critpomoneda y a la vez una construcción social que tiene como partida la tecnología de dinero digital.

Bitcoin posee una unidad monetaria, protocolo y red P2P (Persona a persona) del mismo nombre.

Para comenzar, tenemos que tener en cuenta que cuando enviamos bitcoin a otra persona mediante esta tecnología, no estamos enviando dólares, euros o pesos u otra moneda tradicional, lo que enviamos cuando envías bitcoin son bitcoin, y esta moneda digital tiene su propia cotización.

Entonces, cuando enviamos una cierta cantidad de bitcoin a otra persona que hoy equivale a 10 dólares estadounidenses, mañana ese bitcoin puede tener otro valor, tanto mayor como menor, todo dependiendo de si el precio de la criptomoneda subió o bajo.  

Ya que la criptomoneda se puede comprar y vender mediante arbitraje en todas partes del mundo, su precio será el mismo o similar de forma global.

Sobre las unidades de Bitcoin

La criptomoneda se identifica con el símbolo B, esta moneda digital se distingue de otras monedas con su abreviatura o sigla que es BTC.

Las cantidades de bitcoin o unidades de esta moneda digital se encuentran definidas por su protocolo, estas unidades fueron creadas en el desarrollo del sistema de bloques de la criptomoneda, el máximo que posee de unidades este protocolo es de 21 millones.

Los bitcoin se generan mediante los bloques, en el año 2009 se generaban cada diez minutos 50 nuevos bitcoin, pero la cantidad de bitcoin que sale en cada bloque se va reduciendo un 50% cada cuatro años, esto lleva el nombre de “halving”.

Quienes producen bloques en el blockchain se bitcoin se les suele llamar “mineros” ellos son los que dan fuerza computacional al blockchain para que pueda el sistema producir bitcoin. Ellos también cobran por transacciones dentro de la red.

Todos los bitcoin son divisibles o se pueden fraccionar con 8 decimales. La unidad completa es llamada bitcoin, mientras que la unidad fraccionable es llamada satoshis.

El satoshi no es fraccionable, el bitcoin si lo es unas 1000.0000.0000 veces. Por ende podemos decir que un bitcoin equivale a 1000.0000.0000 satoshis.

Monederos

Bitcoin solo existe en la red o en el sistema, al ser una moneda digital y no física necesitas un lugar de contención para estas criptomonedas.

Las monedas digitales se guardan en monederos o como se las llamas comúnmente “billeteras” estas no son más que unas aplicaciones que nos permiten conservar nuestras monedas digitales. Los monederos también permiten enviarle bitcoin a otros monederos y por supuesto recibir monedas.

Las billeteras o monederos para guardar bitcoin poseen varias direcciones para poder recibir, todas son válidas, esto sucede para mejorar la privacidad de los usuarios y además evita que reutilicemos direcciones, el cambio de las direcciones sucede de forma automática.

El usuario puede tener la cantidad de billeteras para almacenar bitcoin que quiera, esto es una gran diferencia con el sistema económico actual ya que en otros sistemas de pagos solo podemos tener una sola dirección para ahorro y cobro.

Las billeteras también a diferencia de los sistemas de pago actual no necesitan de nuestros datos personales.

Existen en el mercado actual soluciones de custodia para los usuarios que no quieran tener sus billeteras por miedo a perderlas o que algo suceda, a estos lugares que guardan nuestros bitcoin se los conoce como “bancos de bitcoin” y custodian los bitcoin de las personas.

Esto sucede porque existen estafas o robos de las criptomonedas.

Backup, guardando las criptomonedas

Todas las billeteras tienen backup y los usuarios también pueden hacer sus propios backup en sus computadoras.

El backup sirve para que en caso de pérdida del teléfono que uno tiene almacenado los bitcoin, o en algún desperfecto del computador, el usuario no pierda sus monedas digitales.

Hay que tener en cuenta que los backup de las billeteras suelen tener un código privado, cualquiera que conozca este código privado puede acceder a nuestros bitcoin y utilizarlos como propios.

Algunas billeteras de bitcoin permiten exportar los fondos a un archivo privado.

Los fondos de bitcoin en realidad no están en una billetera cuando son guardados, sino que forman parte de una cadena de datos que es pública y que está distribuida en todo el mundo, este sistema de cadenas es el blockchain.

El blockchain que es el sistema de distribución que usan todas las criptomonedas, tienen dos claves, la privada y la pública, las billeteras suelen tener la privada. Sin embargo, nuestros bitcoin pertenecen a la red pública del blockchain.

¿Qué pasa si nuestra billetera deja de existir? Podemos recurrir a otra billetera que tenga un backup compatible con nuestra billetera perdida. Si no podemos hacer un backup de los monedas digitales será imposible restaurar nuestras monedas y los fondos serán inaccesibles para siempre pero estarán dentro del sistema blockchain para siempre ya que también forma parte de este libro contable.

Bitcoin como comprar y vender

Existen dos modelos únicos que se encuentran disponibles para la compraventa de bitcoin.

  1. Casas de cambio: Estas nos permiten comprar o vender bitcoin con monedas fiduciarias como el dólar o euro.
  2. Order Book: Son organizaciones que nos permiten comprar o vender la criptomoneda a cambio de una comisión por la transacción. Estas organizaciones juntan a vendedores y compradores y actúan como intermediario en el mercado.

Existen regulaciones en las casas de cambio para evitar fraudes, por lo que todas estas piden documentación sobre la persona que compra y la que vende.

Existen muchos proyectos que son utilizados para estafar y que usan a la criptomoneda para tal uso, todos estos mecanismos de estafas se pueden denunciar en:

  • La Comisión de Valores y Cambio de EE. UU. SEC por su sigla en inglés. Disponible en sec.gov/tcr.

Bitcoin ¿Cómo funciona?¿Qué es y para qué sirve?

En resumen, bitcoin es una criptomoneda que se utiliza bajo su sistema de bloques llamado Blockchain.

Funciona como moneda digital y no exista en forma fisica.

El bitcoin sirve para transferencias de valor.

A diferencia del dolar o euro el bitcoin no tiene un activo que respalde su emisión.

¿Qué son las criptomonedas? Esto es lo que debe saber

Proyectos disruptivos de blockchain para este 2021

Comments are closed.